La semana pasada tuvo lugar la formación impartida por la entidad Biko Arloak, Educación afectivo-sexual. De todos los centros de primaria de Barakaldo, fuisteis 11 los centros que asististeis, formando más de 50 personas. Desde el servicio de Aizu! estamos muy contentas con vuestra participación e implicación, y esperamos habernos adecuado de la mejor manera a vuestras necesidades.
La formación tuvo dos horas de duración y se habló sobre cómo está en la actualidad la educación sexual, así como cuáles son los agentes que están implicados y la importancia de llevar a cabo dicha educación en la escuela, para mejorar así tanto el bienestar individual como las relaciones entre el alumnado y profesorado. Y para finalizar, se expusieron las necesidades educativas por franjas de edad, dando unas nociones básicas para poder atender y educar a vuestro alumnado.
Viendo las valoraciones que nos habéis hecho llegar, se puede concluir que ha sido de vuestro agrado y que la gran mayoría cree que los contenidos tratados serán de utilidad para su desempeño laboral. De los temas tratados, destacáis que los conceptos cómo género, sexo, identidad, la transexualidad, la disforia de género o las diferentes identidades, son aquellos que más vais a utilizar.
Asimismo, nos hacéis llegar la necesidad de profundizar más en el tema y la necesidad de material específico (unidades didácticas, páginas web relacionadas con el tema, cuentos…) para poder aplicar los contenidos en vuestros puestos de trabajo. En este sentido, en la medida que desde el servicio de Aizu! dispongamos de recursos que consideremos que puedan ser de vuestro interés y ayuda, os los haremos llegar, bien vía e-mail, bien a través de este mismo blog.
Por otra parte, nos hacéis llegar el deseo de recibir formaciones presenciales y de estas características una vez al año para seguir aprendiendo y renovándose. Solicitáis temas como la diversidad familiar, gestión de comportamientos disruptivos o, en general, cualquier tema relacionado con la educación. Como sabéis, desde Aizu! trabajamos para ayudaros en vuestra labor educativa, por lo que anotamos vuestras peticiones para poder trabajar sobre ello.
Una vez más, esperamos que haya sido de vuestro agrado y gracias por vuestra asistencia.